sábado, 22 de septiembre de 2012

Receta: Pato a la naranja

Hoy os traemos una nueva receta de lo más sabrosa: pato a la naranja. El sabor de este plato (si lo preparas bien) es exquisito, con lo que podrás aprovechar esta receta para celebraciones especiales en las que sorprender a familiares o amigos. Decimos esto de prepararlo en ocasiones especiales no solo por su buen sabor, sino también por el tiempo que lleva prepararlo, que es de una hora.

Antes de pasar a explicaros como preparar este plato paso a paso, os vamos a enumerar los ingredientes que vas a necesitar.



INGREDIENTES
- Pato. 1 pieza de 1.800 gramos aprox.
- Naranjas. Entre 5-6 unidades según su tamaño.
- Contreau.
- Vinagre.
- Mantequilla.
- Caldo de carne. 1 copa
- Maicena.
- Sal.
- Pimienta.

Antes de empezar, un consejo Jornalero: compra un pato ya limpio, esto te ahorra un gran (y sucio trabajo), ya que sacarle los intestinos por la puerta de atrás y desplumarlo no es muy entretenido que digamos.
Con esto claro, nos ponemos manos a la comida.

En una cazuela honda se pone la mantequilla y se lleva al fuego. Cuando la mantequilla se ha derretido se pone el pato entero dentro de la cazuela y se deja dorar a fuego fuerte por los dos lados (pero si chamuscarlo)
A continuación se agrega el Contreau (poco más de media copa) a la cazuela reservando un poquito para más tarde y se deja cocer durante un par de minutos más para que el pato absorba el sabor y aroma de la bebida.

A parte, se separa una naranja, se exprime y se agrega a la cazuela junto con el caldo de carne y el vinagre. Se lleva a la ebullición y cuando empieza a hervir se baja el fuego y se deja cocer durante 20 minutos hasta que el pato quede cocido y tierno. Éste tiempo puede variar en función del tamaño del pato, cuanto más grande, más tiempo de cocción necesitará (obvio)

Pasado este tiempo o se separa el pato y se pone en una fuente a parte procurando que conserve la temperatura; o se puede colocar en el horno para evitar que se enfríe (importante el hecho de evitar que se enfríe)
La salsa que permanece en la olla debe cocerse a fuego lento durante 5 minutos más y durante este tiempo se debe remover continuamente con una cuchara de madera para que no se pegue.

Una vez finalizado este tiempo de cocción se separan las posibles lunas de grasa que flotan en la salsa y se pasa por el colador chino para que quede más refinada.
Después de que la salsa ha pasado por el colador chino se salpimienta y se le agrega un poquito de contreau (un cuarto de copa más o menos).

Con un cucharón se aparte un poco de salsa y se pone en un bol. A este bol se añade la maicena y se remueve muy bien para que quede la maicena bien disuelta.
Se devuelve el contenido del bol a la cazuela y se lleva a la ebullición removiendo continuamente hasta que la salsa espese y quede con una textura más cremosa.

Por otro lado se pelan las naranjas y se separan sus gajos. Se hecha la mitad de los gajos dentro de la cazuela con la salsa, se dejan calentar con el mismo calor de la salsa y se aparta la cazuela del fuego.

Se hecha un poco de salsa (sin gajos) por encima del pato y se decora con los gajos crudos que se han reservado.
El resto de la salsa (con los gajos incluidos) se sirve en una salsera a parte.

Es importante que este plato se sirva bien caliente ya que la textura y el sabor tan característicos de este manjar podría quedar alterado si se sirve frío.

Esperemos que os animéis a probar esta receta y comentarnos vuestra opinión. Y que mejor manera de acompañar un pato a la naranja que con un buen vino...

Recomendación del somellier: Para este plato lo ideal es un Merlot, si bien un Tempranillo español también puede armonizar muy bien con el peculiar sabor de este plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario