jueves, 1 de noviembre de 2012

Bancos de Alimentos: Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012

El pasado viernes, se entregaron en Oviedo los Premios Príncipe de Asturias 2012. Y entre los galardonados, había una organización que realiza una gran labor dentro de nuestro ámbito de la comida y la alimentación. Se trata de de la Federación Española de Bancos de Alimentos.

De una forma muy básica podemos definir los Bancos de Alimentos como unas entidades que se sustenta gracias a la ayuda desinteresada de personas voluntarias. La finalidad de los Bancos de Alimentos es el hacer llegar alimentos, generalmente de primera necesidad, a los más necesitados.
La historia de los Bancos de Alimentos es la historia de John Van Hengel, un jubilado de los EEUU que en los años 60 que participa en una recogida de frutas y legumbres y ve que hay muchas personas que necesitan ayuda para poder comer todos los días.
Es así como en 1967 nace el primer Banco de Alimentos a través de la recogida de alimentos, por parte de personas voluntarias, en supermercados.
Hoy en día la idea de los Bancos de Alimentos está repartida por buena parte del globo y los principales benefactores son las grandes cadenas de alimentación que reparten los excedentes que tienen de producción. De esta forma los bancos de alimentos hacen llegar estos excedentes a través de entidades colaboradoras a las personas que los necesiten.
En España hay estudios que dicen que el 20% de la población vive con ingresos inferiores al 50% de la renta per capita nacional, por lo que pueden y son considerados pobres. Y no hablemos de los “pobres de solemnidad”. Los Bancos de Alimentos en España ayudan cada año a más de 300.000 personas, números que se están viendo incrementados por la actual crisis económica
¿Cómo podemos colaborar? Hay dos formas principalmente. Como personas particulares podemos prestar nuestra ayuda como voluntarios realizando labores de dirección, contabilidad, almacén, relaciones públicas, etc.
Las empresa también pueden ayudar, su papel es muy importante. Por un lado dan los excedentes de comida y por otro pueden prestar ayuda económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario